LA REVOLUCIÓN
A M B I E N T A L
-¿Por qué será que los humanos creen que viven solos?
-Ellos siempre andan por el mundo creyendo que son el centro del planeta
Susurran dos grandes María Mulatas mientras se sostienen en el punto más alto de un manglar.
Ellas logran percibir algo que los humanos no entienden, el ambiente está diferente, el aire se siente más denso, la arena ha cambiado su color, algunos peces han empezado a migrar a otras islas, las gaviotas dejaron de frecuentarlas y hasta el sol ya no quiere brillar con la misma intensidad.
Mientras tanto una excursión de 50 adolescentes cargados de plástico disfruta de lo poco que queda de Tintipán.
Sus parlantes están en su volumen máximo en las lanchas rápidas que dejan a su paso combustible que mancha lo que queda de los corales.
Para ellos todo está perfecto mientras las María Mulatas, los peces y demás animales, perciben y sufren los cambios en su hábitat con el tiempo, gracias a las acciones de la especie humana.
-Es verdad que los seres humanos tienen mala memoria …
-Y eso que he escuchado que se hacen llamar “la especie más inteligente” en el planeta tierra
-Si el jején volviera todo sería tan diferente
-Ese diminuto y fastidioso animal es el único que podría detener semejante catástrofe…
Continúan analizando las aves mientras la tarde cae…
La isla ya no es lo que solía ser, el azul cristalino de su agua ahora es gris turbio, la suavidad de su arena cambió a causa de los desechos abandonados allí, los manglares ya no son protagonistas pues fueron talados para construir terrenos solidos donde formar casas y hoteles, incluso se prohibió nadar en ciertas ciénagas debido a que la contaminación ha creado peligrosas bacterias y es ahora es una zona fuera de control…
Uno de los pocos nativos que aún vive en la isla decide acercarse a los jóvenes para compartirles sus historias sobre aquellos tiempos donde Tintipán era aún un paraíso, con la esperanza de que tomen consciencia y acciones para recuperar lo que una vez fue. Sin embargo, nadie lo escuchó, se rieron de él, demostrando una vez más su indiferencia.
Al día siguiente, cuando los turistas se preparaban para un día más de vacaciones y excesos sucedió, lo que los animales ya veían venir…
Las olas se enfurecieron, lo que sucede en el planeta por el cambio climático repercute a Tintipán, el nivel de la marea aumenta cada segundo debido al deshielo en el polo norte. Y con el agua llegó ese sonido:
-
Bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Afortunadamente, esto era lo único que alejaba a los humanos....



